¿Tienes terraza?

Estamos empezando el verano, y el clima está calentito-calentito. Es el momento ideal para disfrutar del patio, el jardín y las terrazas. Y cuando el sol nos da una tregua pasar veladas inolvidables con nuestros amigos y familiares.

Cuando las temperaturas suben, las personas que tienen en su casa un jardín o un espacio al aire libre son privilegiadas. Desafortunadamente, las terrazas de nuestros pisos y áticos suelen ser grandes olvidados en el invierno y los muchas veces desaprovechados en verano. Si ese es tu caso, aprovecha este privilegio y elige una decoración de terrazas y balcones con creatividad para poder disfrutarlos al máximo

Obviamente el tamaño, la situación con respecto a la calle y los otros edificios, el ruido, el sol, el viento y nuestros deseos son los factores que van a influir a la hora de elegir la decoración de terrazas y balcones. Así pues, lo primero es pensar en los factores fundamentales en la decoración de exteriores.

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA?

      1. NECESIDADES

Las necesidades de una terraza dependen, en gran medida, de las formas y costumbres de vida de cada familia.

Si nuestro hobby es la jardinería, está claro que el papel principal serán las plantas. En cambio, si lo que nos gusta es disfrutar de una parrillada con los amigos al caer el sol, colocaremos una mesa grande y una barbacoa que nos permita pasar unas magníficas veladas. Si preferimos descansar con buena compañía o disfrutar de un libro o buena música al aire libre, la elección de los muebles de exterior será diferente. Y si tenemos pequeños en casa, piscina hinchable y arenero serán un “must” en nuestra terraza.

IMG_6152.jpg

Terraza diseñada por espacio diseño

   

      2. ESPACIO

Es indispensable conocer y entender las dimensiones del espacio con las que contamos para poder proyectar.

De todos modos, puedes optar por hacer una decoración de balcones pequeños exclusiva de plantas y flores y disfrutar de ellas desde el interior. O bien, adornar balcones con accesorios apropiados como celosías, cerámicas, jardineras, etc.

ideadesign-casa_66d910f8.jpg

Jardineras y celosías para espacios pequeños

 

      3. TERRAZAS PEQUEÑAS

En terrazas con espacios más pequeño, parece una mejor idea seleccionar un mobiliario que sea ligero y se pueda cambiar fácilmente la distribución, para así poder tener versatilidad en el espacio.

Una terraza pequeña puede ofrecernos muchas posibilidades, si dejamos volar la imaginación y centramos las ideas de lo que deseamos. Lógicamente tendremos que elegir que uso queremos darle, podemos realizar una decoración de terrazas y balcones originales que puede ser la envidia de todos los amigos.

La decoración de terrazas pequeñas nos va a obligar a elegir muebles, accesorios y adornos con un mínimo tamaño para poder disfrutar de ellos y también de un espacio libre.

6287601f64b23063a345ec6621bb22ef.jpg

Terraza con mobiliario versátil y jardín vertical

 

      4. TERRAZAS GRANDES

Las opciones para amueblar una terraza son inmensas, se pueden fabricar “in situ” sofás que son parte del espacio, o se pueden elegir muebles que se puedan mover y cambiar según las necesidades. Cada elección tiene sus puntos fuertes.

En los casos de terrazas de grandes dimensiones puede ser una buena elección tener el mobiliario integrado y fijo en el espacio.

vivir-al-aire-libre_ampliacion.jpg

Terraza de gran tamaño con diversas zonas

 

      5. CLIMA

De ninguna manera es igual diseñar una terraza en la playa, en la ciudad o en la montaña. El factor climatológico determina el estilo de mobiliario y accesorios que tendremos que escoger para estos espacios. Considerar estos aspectos nos ayuda a definir el concepto de diseño del espacio.

Y en el peor de los casos, en que las inclemencias sean insuperables, la posibilidad de hacer un cerramiento con cortinas de cristal es una idea estupenda que nos permitirá utilizarlos como una habitación más, aunque ya no disfrutaremos del aire libre.

Incluso si no gozamos de una terraza, podemos convertir una estancia interior en una terraza al uso. Con imaginación, todo es posible.

 

Galerías y espacios interiores con tratamiento de terrazas

 

      6. ORIENTACIÓN

Considerar la orientación es crucial para el éxito de una terraza; generalmente se busca el sol, pero igualmente se intenta poder protegerse de él. La orientación es un factor que nos ayuda a determinar la ubicación del mobiliario.

Parasoles o pérgolas son una opción para generar sombra si el espacio no dispone de ella, ten en cuenta por ello un correcto anclaje de estos elementos sobre todo en las zonas muy ventosas.

 

      7. MOBILIARIO

Lo que más nos va a ayudar a disfrutar de una terraza es el mobiliario que tenga, pues es ahí en donde nos sentaremos a convivir, comer, leer, relajarnos o simplemente a disfrutar del lugar.
Imprescindible elegir asientos resistentes a las inclemencias del tiempo y cómodos, de esta forma facilitaremos el mantenimiento y la apariencia perdurará con el paso del tiempo.

DIY

Las ideas DIY están a la orden del día. Cestos de mimbre colgantes son los elementos más populares para la decoración de terrazas y balcones. Al igual floreros y macetas para colocar todo tipo de plantas de exteriores

Una idea que dará mucha originalidad a la decoración de terrazas y balcones es realizar los muebles con materiales reciclados, como palets, o hechos por ti. Darán un toque con mucha personalidad y ahorras un gran dinero.

ALFOMBRAS

Las alfombras de jardín están disponibles en diferentes formas, tamaños, colores y patrones para adaptarse a cualquier tipo de decoración temática e incluso continuar con el diseño de los espacios del interior de su hogar. La mayoría de las alfombras para espacios aire libre están hechas de polipropileno para resistir a la exposición al agua, el sol y el moho.

decoracion-balcones.jpg

Alfombras de exterior

MIMBRE

Los muebles de mimbre son perfectos para exteriores hoy más que nunca. La razón fundamental es que se han enriquecido con otras fibras. Esto los hace mucho más resistentes a las inclemencias del tiempo. Tu terraza lucirá perfecta, aunque hayan pasado los meses de frío y humedad.

 

      8. PAVIMENTO

El suelo que se elija para toda la terraza debe ser resistente al clima y antideslizante. Aunque parcialmente pueda estar techada con un porche o pérgola, toda ella es susceptible de acabar mojada en épocas lluviosas, por tanto es importante pensar en las zonas de paso o de estancia, que por seguridad tengan un suelo adecuado. Otro tema importante es el mantenimiento, un suelo de madera requerirá tratamiento anualmente mientras que uno de madera sintética no lo requerirá y un pavimento cerámico tendrá mayor durabilidad.

Y si huyes del mantenimiento, porque no añadir un toque de verde con césped artificial.

 

      9. PLANTAS

Otra idea sensacional es un pequeño jardín en tu terraza. Ese elemento verde, brindará a este espacio un poco de naturaleza en tu hogar. Casi de forma obligada es distribuir una colección de plantas verdes o plantas con flor que darán frescura y vida a la decoración, creando unas combinaciones de color personales y a tu gusto.

Al no disponer de suelo natural no queda más remedio que echar mano de contenedores con tierra, pero las posibilidades no se terminan con las clásicas macetas o jardinerasJardines verticales, jardines colgantes, cubiertas vegetales, jardineras de obra, incluso puedes llegar a plantar árboles, muchas son las posibilidades de añadir verde a tu terraza.

Aunque Pinterest no lo crea, en términos de decoración hay vida verde más allá de las hojas de palmera y de la costilla de Adán. No acapararán tantas búsquedas, pero los kokedamas pueden ser esa alternativa para dar un toque exótico (y diferente) al copadísimo “estilo nórdico”. Esta técnica procede de Japón, como la de los bonsáis, aunque no resulta tan conocida.

No olvidar el riego. Poner riego automático con goteros cuesta muy poco y te ahorrará la obligación de subir cuando menos ganas tienes a regar las plantas.

Los elementos de agua que visual y musicalmente acompañan un espacio, como una fuente o un estanque aportan ese punto de tranquilidad y espiritualidad a la terraza. Si hay espacio y la estructura del edificio lo permite (hay que calcular bien las sobrecargas) una pequeña piscina o un jacuzzi pueden dar un juego nuevo a tu espacio.

decoracion-con-plantas-kokedama2.jpg

Jardín colgante con Kokedamas

 

      10. ILUMINACIÓN

La iluminación es el broche de oro a una terraza y le permite disfrutar del espacio durante las horas nocturnas. Por una parte, tendríamos la iluminación más funcional para por ejemplo cenar, y por otra la iluminación más ambiental para por ejemplo disfrutar del chillout.

Después de esta “checklist”, puede que tengamos mil ideas en la cabeza de cómo afrontar este pequeño proyecto de decoración, pero cuidado porque no todo encaja con todo.

Pueden pasarnos dos cosas: la primera, que lo que nos parecía precioso en la tienda, al llegar a casa sin el entorno de su colección, no nos parezca tan indispensable; lo segundo, que hayamos encontrado piezas que no combinen por pertenecer a estilos diferentes. Por eso, está bien tener un estilo pensado, para descartar lo que no encaje en él, salvo algún toque que queramos destacar, que siempre irá en grupo.

PHOTO-2018-06-27-21-58-38.jpg

Terraza diseñada en colaboración con Jardiper

Pensar en disfrutar de la vida al exterior, siempre, es una excelente opción. La forma de gozarla dependerá de lo bien que logremos adecuar el lugar que tenemos y de que encaje con nuestros gustos. Consultar a un experto nos ayudará a optimizar nuestros recursos y, sobre todo, ayudará a que nuestra terraza nos haga sentir parte del entorno natural.

En Espacio Diseño apostamos por el diseño y proyección de terrazas personalizadas y funcionales. Nuestro equipo de diseñadores está deseando empezar a trabajar para ti.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s